Consejo

La calidad de Comaprod como órgano colegiado para realizar procesos de acreditación legítimos, siguiendo las normas de Copaes, depende de la participación de representantes de asociaciones, colegios, instancias gubernamentales y de la sociedad civil que garantizan la presencia tanto del sector académico, del sector profesional y de los empleadores que tienen relación directa con el campo del diseño.

La Asamblea General de Asociados tiene como labor discutir, diseñar, y aprobar las normas legales del organismo, sus políticas legales y administrativas, el Marco de Referencia de la Acreditación así como la composición del Comité Técnico, del Universo de Trabajo y las formas operativas del organismo frente a las IES. Tiene también como función vigilar el cumplimiento de sus disposiciones por parte de la Mesa Directiva y del Director Ejecutivo.

En este sentido, La Asamblea General está compuesta por los siguientes organismos, con sus respectivos representantes:

ENCUADRE. Asociación Mexicana de las Escuelas de Diseño Gráfico, Asociación Civil

Representantes Legales
  • Maestra Marcela Castro Cantú
  • Doctor Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo
  • Maestro Hugo Alberto Cabrera Pérez.

Codigram. Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, Asociación Civil

Representantes Legales
  • Doctor Carlos Daniel Soto Curiel
  • Maestro Arturo Domínguez Macouzet.

DI-Integra. Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial

Representantes Legales
  • Mtra. Patricia Etcharren Padilla
  • Mtra. Ana Margarita Ávila Ochoa

INBAL. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Representantes Legales
  • Maestra Margarita Alina Landázuri Benítez

Sociedad Civil. Neural Research Investigación de Mercados

Representantes Legales
  • Doctor Román Alberto Esqueda Atayde.

Mesa Directiva

La Mesa Directiva tiene como función ejecutar las disposiciones de la Asamblea General, así como informar oportunamente sobre los alcances y resultados de su gestión. Es además la instancia que mantiene contacto directo con Copaes para mantener la regularidad y legalidad de todos sus procesos. El Director Ejecutivo por su parte coadyuva al trabajo de la Mesa Directiva en todas sus funciones, además de ser el enlace con las IES para todos los asuntos logísticos y administrativos que el proceso de acreditación conlleva.

Representantes Legales
  • Maestra Marcela Castro Cantú. Presidenta
  • Maestro Hugo Alberto Cabrera Pérez. Secretario
  • Maestro Arturo Domínguez Macouzet. Tesorero
  • Lic. Raúl Parada Hidalgo. Director Ejecutivo

Comité Técnico

De acuerdo con los Estatutos del COMAPROD, el Comité Técnico de Acreditación estará integrado por nueve personas que serán designadas por mayoría de votos en la Asamblea General.

Siguiendo las disposiciones de la Asamblea, el Comité Técnico de Acreditación es el encargado de conducir y dictaminar los procesos de acreditación, poniendo en operación el Marco de Referencia de COMAPROD y proponiendo los mecanismos que hacen más eficiente la evaluación de los programas.

Los integrantes del Comité Técnico de Acreditación durarán en su cargo dos años y podrán ser ratificados consecutiva e individualmente por mayoría de votos cada dos años, sin límite de tiempo, mientras la Asamblea General encuentre evidencia de que siguen cumpliendo con todos los requisitos y desempeñando su labor con eficacia, honestidad, independencia y probidad.

Los miembros del Comité Técnico también son los encargados también de impartir los Cursos para la formación de los Pares Evaluadores de COMAPROD. El Comité Técnico está compuesto por los siguientes miembros:

  • Luis Antonio Rivera Díaz. Licenciado en Pedagogía por la UNAM, con maestría en Gestión del Diseño por la UIC. Especialista en didáctica del diseño.
  • Verónica Durán Alfaro. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Guadalajara. Estudios de maestría en Educación por la Universidad Iberoamericana León. Maestra de la Universidad de Guadalajara.
  • Alejandro Briseño Vilches. Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad de Guadalajara. Estudios de maestría en la Universidad de Guadalajara.
  • Hugo Alberto Cabrera Pérez. Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana Puebla. Con Maestría en diseño por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  • Martha Pérez Palomares. Licenciada en Pedagogía por la UNAM con estudios de maestría. Especialista en didáctica del diseño.
  • Margarita Alina Landázuri Benítez. Licenciada en diseño por EDINBA, con maestría del CIDI, UNAM.
  • Juan Manuel Madrid Solórzano. Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Tapachula, Chiapas, con maestría en ciencias en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Trabaja en La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Carmen Tiburcio García. Licenciada en Diseño Gráfico, con doctorado en educación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Trabaja para la Universidad Iberoamericana Puebla.
  • Marcela Castro Cantú. Licenciada en Diseño Industrial por la UNAM con Maestría en Gestión del Diseño por la UIC y estudios de maestría en el CIDI, UNAM.

El equipo evaluador

El padrón de evaluadores es el grupo de académicos —reportados ante COPAES— que pueden participar como pares evaluadores en la acreditación de los programas de diseño de las diferentes áreas.

Los equipos evaluadores están integrados por tres personas que forman parte del padrón de evaluadores, una de ellas es especialista en didáctica del diseño y las otras dos se especializan en el área del diseño que se acredita. Al integrar el equipo de evaluadores se designa a uno de los tres pares evaluadores como coordinador del mismo.

Las funciones generales de los equipos evaluadores, de acuerdo con nuestros estatutos vigentes son:

  1. Llevar a cabo funciones técnicas y realizar propuestas de mejoras a los criterios y procedimientos para asegurar la calidad de los procesos de acreditación en los términos establecidos por el sistema de acreditación de la asociación civil, los que se precisarán en el Reglamento y Manual de Procedimientos respectivos, aprobados por el COPAES
  2. Realizar el dictamen presencial del programa por acreditar;
  3. Proponer al Consejo Directivo la modificación de los parámetros de referencia, y
  4. Cuidar los intereses y el prestigio de la asociación, colaborando en la consecución de sus objetivos y principios, no hacer ninguna expresión, manifestación o declaración pública o privada que sea contraria a los estatutos, normas e intereses de la asociación y asegurarse de que las actividades de acreditación sean realizadas de acuerdo con las normas del COPAES de manera colegiada, con independencia y probidad.