8º Foro de Diseño. Los diseños y sus contextos

Descargar Relatoría Descargar presentaciones Infografía

Antecedentes

El Octavo Foro, “Los diseños y sus contextos” está animado por el afán de convocar opiniones diversas en torno a la educación superior de los diseños. Tal afán comienza por la pluralidad de sus propios convocantes, por una parte, el organismo evaluador de Programas Académicos (PA) de nuestro país, Comaprod, y de otra parte, las dos organizaciones más importantes de escuelas y que agrupan, por un lado, a Programas Académicos de Diseño Gráfico, Encuadre y, por otra parte, DI-Integra, que aglutina a Programas de Diseño Industrial.

En un artículo de hace más de cuatro décadas, Raymond clasificaba a los científicos en dos grupos, por un lado los que han construido sistemas de símbolos independientes (lógicos, matemáticos y computólogos) y un segundo grupo donde se encuentran los que utilizan la investigación empírica; un tercer grupo lo ubicaba en las humanidades, la literatura, el arte, la filosofía, entre otras, y donde el conocimiento se produce utilizando el entimema, la analogía y el razonamiento poético, pero además, habría un cuarto grupo, que no produce conocimiento, sino que lo aplica, como la ingeniería, las artes aplicadas y el diseño. En este contexto, el diseño sería un instrumento para atender las necesidades humanas y sus artificios debieran servir, como lo anticipaba Vives en el siglo XVI, refiriéndose a los discursos, “para superar situaciones de pobreza y desorden social” (Serna Hidalgo en: Vives, Juan Luis; 1998:p.XIX) Tal idea, ha sido reactivada en nuestra época por distintos diseñadores y teóricos del diseño, tales como Buchanan (2005) quien vincula nuestra disciplina a la dignidad y los derechos humanos, o bien, Víctor Margolín quien insiste en la trascendencia social del diseño afirmando que “la mayoría de las personas en el mundo no sólo necesitan de las comodidades de la clase media, muchos carecen de los medios básicos de supervivencia: una vivienda adecuada, alimentos, educación y salud” (Margolín;2017;85) Estos planteamientos han sido incorporados tanto a las investigaciones actuales y vigentes de los diseñadores donde se incluyen reflexiones teóricas y metodológicas, reportes de casos y, asimismo, han sido traducidos en los perfiles de egreso de la mayoría de los programas académicos de las carreras de diseño de las IES de nuestro país.

Éstas coinciden en la aspiración de egresar diseñadores capaces de participar en proyectos que atiendan problemas de alta complejidad y que, por ende, tengan las competencias necesarias para trabajar en equipos colaborativos y transdisciplinarios. Y, sin embargo, a pesar de lo anterior, en nuestro país aún no existen políticas públicas de diseño, es decir, el diseño no forma parte de los proyectos y actividades que el Estado configura y gestiona para que los gobiernos satisfagan las necesidades de una sociedad.

Sucintamente, una actividad, el diseño, que históricamente se ha encargado de traducir en mensajes, objetos, espacios y sistemas adecuados, los conocimientos y las aspiraciones de una sociedad, sin embargo, no es considerada como parte central de las políticas públicas. Redundando, a pesar de que sin diseño no hay innovación, es decir, conocimientos y valores socialmente extendidos, el diseño no ha tenido un papel significativo en las estrategias de gobierno de nuestro país.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que el diseño no goce del reconocimiento de diversos actores sociales, una muestra de ello se dio en el 6º Foro de Diseño, evento que se convocó junto con las Asociaciones de Escuelas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, donde fue muy claro que las distintas prácticas diseñísticas se vinculan con los sectores productivos, sociales, culturales, ya sea, con base en medios tradicionales o tecnologías de punta, pero enfatizando la innovación y la sostenibilidad.

Propósito general

Poner a discusión los retos educativos que afrontan los Programas Académicos como resultado de la pluralidad de conceptualizaciones que existen sobre el diseño y su enseñanza, así como, la complejidad de los contextos en los cuales se ejerce tanto la labor académica como la profesión.

Dinámica de trabajo

Cada una de las temáticas, exceptuando la del día sábado, será abordada por una conferencia magistral y por tres ponencias en una mesa de discusión posterior.

El sábado 24, cuando se afronte la séptima temática, será a partir de cuatro ponencias magistrales.

Los ponentes invitados, tanto de las conferencias magistrales, como de las mesas, han sido designados de común acuerdo por los tres organismos convocantes.

Al finalizar cada ponencia y cada mesa, se abrirá una breve sesión de preguntas; pero, al finalizar cada uno de los tres días, se presentará una relatoría visual y oral de la jornada, con el fin de provocar y ampliar la discusión y participación de los asistentes a este Foro.

Registro y costos

Fecha: 22 al 24 de junio 2023
Sede: UPAEP en la Ciudad de Puebla.
Convocan: Comaprod, DI-Integra, Encuadre
Costos para IES y profesionales afiliados $2,300.00 + IVA
Costo público en general $4,000.00 + IVA

Procedimiento de inscripción

Hacer el depósito a la cuenta: Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. número 7826611 sucursal 7000 de Banamex, Clabe lnterbancaria
002180700078266117. Mandar una copia de la ficha de depósito o de la transferencia bancaria al correo ejecutivo@comaprod.com con la siguiente información:

  1. Nombre completo del asistente (ese mismo nombre se pondrá en su constancia de participación)
  2. Grado académico
  3. Área de especialidad (gráfico, industrial, textil, animación, etc.)
  4. Universidad de procedencia
  5. Teléfono(s) de contacto
  6. Copia del RFC, así como un Word con todos los datos fiscales necesarios para elaborar la factura correspondiente

Programa

Más información