top of page
libro abierto

Proceso de Acreditación

La evaluación de acreditación se lleva a cabo de forma voluntaria por parte de las IES (Institución de Educación Superior) ante COMAPROD.

Para ello la universidad interesada deberá enviarnos una carta de intención firmada por la máxima autoridad de la Institución o por quien pueda fungir como responsable de proceso. En ella debe indicarse quién es la persona con la que estableceremos contacto para todos los aspectos relacionados con el mismo, así como manifestar el acuerdo para realizar el contrato y el pago correspondiente.

La entrega de la Carta de Intención nos permite fincar un compromiso de trabajo y poner en consideración al programa respectivo dentro de nuestro calendario de acreditaciones.

Marco de Referencia 2017

1.A. Presentar solicitud

Carta de la máxima autoridad dirigida a COMAPROD en donde solicita la acreditación o re-acreditación de manera voluntaria, señalando que se ofrecerán las facilidades para realizar el proceso y que se está de acuerdo en cubrir los costos que el proceso genere; la carta deberá de estar firmada por el rector de la Institución o por la autoridad encargada de dirigir los procesos de acreditación.

1.B. COMAPROD entrega a la IES

Diario de papel

Una vez recibida la Carta de Intención, COMAPROD proporciona al Programa Académico los documentos que requieren para llevar a cabo el proceso de acreditación.

  • Código de ética

  • Aviso de privacidad

  • Procedimiento de acreditación

  • Agenda de la visita

¿Buscas acreditar tu programa académico?

Accede al documento completo del proceso de acreditación.

Marco de Referencia 2022

PENDIENTE

Diario de papel

Metodología

A través de su Marco de Referencia, COMAPROD cuenta con parámetros e indicadores que le permiten hacer una evaluación global del programa analizando diversas dimensiones.

Nuestros pares evaluadores están preparados para revisar esta información y reconocer las evidencias presentadas por el programa que aspira a acreditarse, ponderando los datos específicos de una forma objetiva y respetando en todo momento nuestro código de ética y nuestra visión como organismo que intenta favorecer la calidad de la enseñanza del diseño.

Personal académico

Servicios

Marco normativo

Alumnos

Vinculación

Currículum

Infraestructura y equipamiento

Investigación

Egreso

Planeación y gestión administrativa y financiera

Pares evaluadores

Parte de nuestra política es que la visita sea realmente una evaluación de pares, donde se contribuya con el programa a configurar de la mejor manera su propia información para obtener los resultados más justos emitiendo observaciones y recomendaciones pertinentes de acuerdo a los propios objetivos de la institución.

Esta información emitida por los pares evaluadores durante la visita es revisada colegiadamente en una reunión del Comité Técnico, que es el órgano que emite el dictamen y da formato al informe que se presenta a la Institución junto con el resultado.

La acreditación, como los propios programas, son procesos dinámicos, se encuentran en constante revisión y avance. Con la labor de nuestro Consejo y nuestro Comité Técnico, nuestro Marco de Referencia y nuestro modelo de operación deben actualizarse constantemente, para obtener los resultados más óptimos.

Los pares emiten:

bottom of page